Red Internacional de Investigadores en Ciencias Sociales y Humanidades

 

Just published!  Articles in Spanish and English, 471  pages.    

For sale: $ 35.00 per copy plus shipping and  mailing.

Send check or money order.

Free shipping to first 50 orders.  Order: Manuel.Hernandez@asu.edu.

Please send your: name, address, and zip code.

$ 35 dólares el ejemplar. Ordenar a:  Manuel.Hernandez@asu.edu.

Ordenar aquí.
Lourdes Portillo: Luchas feministas barriales y transnacionales: Después del terremoto, Las madres y Señorita extraviada
por Norma Angélica Valenzuela
Link: http://amzn.com/3659061824

¡Fecha tope extendida hasta el viernes, 17 de enero de 2014!


XVIIIo Congreso Internacional XVIIIth / International Conference


LA FRONTERA: UNA NUEVA CONCEPCIÓN CULTURAL

XVIIIa REUNIÓN INTERNACIONAL

Arizona State University, 20, 21, y 22 de Febrero, 2014


Tema Central del Congreso:

La Urbanización, Militarización y Virtualización de La Frontera

      

CONVOCATORIA


En el contexto de una posible reforma migratoria en Estados Unidos la cual afectará a unos 11 millones de inmigrantes y una continua realineación de las economías del mundo en bloques comerciales, donde la reciente migración de unos 214 millones de migrantes sigue impactando las fronteras entre las nación-Estados, se hace necesaria, dentro del tema urbanización, militarización y virtualización de la frontera, una reflexión y discusión en torno a la transformación de las regiones fronterizas, al concepto de frontera, de identidad, de interacción de culturas diversas y la formación de una sociedad pluricultural compleja. Con base en tales desarrollos y hechos, el estudio de estos fenómenos debe abordarse en forma interdisciplinaria profundizando en diversos aspectos particulares. Por ejemplo, dentro del contexto de la posible reforma migratoria en Estados Unidos, vale considerar la condición y el impacto transformador de los 11 millones de inmigrantes en lucha para incorporarse a una nueva sociedad, especialmente si de esa gran masa migratoria, unos ocho millones han migrado de las Américas (México, Centroamérica, Sudamérica, Canadá, el Caribe) y los demás inmigrantes han migrado de casi todas las partes del mundo como Irlanda, Europa Oriental, la países árabes, África y Asia; de este continente,  un millón y medio forman parte de los once indocumentados. Asimismo, se debe tomar en cuenta que la posible reforma migratoria estadounidense se dará dentro de un nuevo contexto de mayor urbanización, regularización y militarización de la frontera México-Estados Unidos, que incluirá el uso de aviones tipo drone y la construcción cientos de más millas en muro fronterizo junto con un total de 40,000 agentes de la Patrulla Fronteriza. Tal tipo de nueva frontera no sólo incrementará la virtualización de la frontera, donde los medios de comunicación evaden y suprimen la cultura de los migrantes, sino que podría convertirse en un futuro modelo para todo el mundo, particularmente si tomamos en cuenta la mayor militarización de la frontera México-Guatemala como fomentada y financiada por Estados Unidos.  Es decir, teniendo en cuenta la reciente migración de los 214 millones de obreras y obreros de países pobres a países ricos, cualquier frontera del mundo se puede, irónicamente, convertir en un nuevo muro militarizado así como lleno de conflicto y sufrimiento humano. 

La Arizona State University o Universidad Estatal de Arizona, La Alianza Francesa de La Paz, el  Centro Cultural Roger de Conicka, la Red Internacional de Investigadores en Ciencias Sociales y Humanidades (RIICSH), La Frontera una Nueva Concepción Cultural, la Université Sorbonne―Paris 3, y las universidades integrantes de la RIICSH,  invitan a especialistas y estudiosos en las diversas disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanidades, de preferencia desde una perspectiva interdisciplinaria o desde un enfoque interdisciplinario, a presentar propuestas de ponencias y de mesas de trabajo.

En esta décima octava reunión internacional se abordarán los múltiples objetos, teorías, formas que integran en la actualidad la investigación conceptual y empírica sobre la frontera; es decir, las relaciones fronterizas de países limítrofes, así como el estudio de los problemas subyacentes a cualquier límite fronterizo cuya naturaleza sea cultural, social, económico histórico, político, militar, territorial, virtual, o conceptual en las disciplinas


PONENCIAS

Tendrán como base las temáticas que se enlistan a continuación:

1.- Historia e historiografía de las fronteras mundiales contemporáneas.
2.- La historia de las reformas migratorias.
3.- Capital, trabajo y cultura.
4.- Globalización y procesos migratorios.?5.- Procesos económicos de integración y sus efectos en las fronteras.
6.- Trabajadores fronterizos de cruce diario.
7.- Abusos pasados y actuales de los agentes de la Patrulla Fronteriza.
8.- Geopolítica de las fronteras: derechos humanos y seguridad nacional en las
     fronteras.
 9.- Organizaciones comunitarias en defensa de los migrantes
10.- Fronteras mundiales y deportaciones cíclicas.
11.- Jóvenes deportados y la lucha de l@s dreamers o soñadoras/res.
12.- Identidad regional, cultura y transculturación en las fronteras.
13.- Las distintas identidades fronterizas contemporáneas.
14.- Fronteras e imaginarios colectivos.
15.- El cine bifronterizo y el discurso cinematográfico nacional.?16.- Ecología, políticas y gobernabilidad en fronteras.
17.- Sustentabilidad fronteriza: incremento poblacional y recursos naturales
18.- Lingüística de la frontera contemporánea.
19.- Políticas culturales y políticas lingüísticas en fronteras.
20.- Construcción de las fronteras materiales y simbólicas.
21.- La frontera virtual: hibridez cultural y discurso nacional.
22.- La frontera y lo queer.
23.  La literatura bifronteriza: voces de ambos lados
24.- Nuevos rostros, nuevas culturas, nuevas fronteras.
25.- La música y la comida fronterizas contemporáneas.
26.- La religión y la frontera.?27.- Estudios Chicanos.
28.- Teoría y metodología para la investigación de las fronteras.
29.- Arte, literatura y sociedad como posibilidades transculturales.
30.- La cultura de la mujer fronteriza.?31.- Estudios fronterizos de género.
32.- El indigenismo dentro de la frontera.
33.- Movimientos sociales en fronteras.
34.- Estudios sobre la democracia en la frontera.
35.- Frontera, sequías y tratados de agua internacionales.

MESAS DE TRABAJO
―Las mesas de trabajo tendrán un tiempo máximo de 20 minutos de exposición por ponencia y 20 minutos para la ronda de preguntas. Deberán formarse por un grupo de cuatro a cinco investigadores y serán moderadas por una persona asociada a  quienes la propusieron.


Requisitos:
―Mandar el nombre de la mesa y tema en el cual se inserta. (No importa si no está dentro de los temas propuestos; sólo tienen que seguir los lineamientos temáticos del evento.)
―Enviar un resumen general de la mesa y el resumen de cada participante.
―Incluir el nombre, la institución y el correo electrónico de cada uno de los autores.
―Enviar el nombre del moderador

ENVIO DE RESÚMENES Y PONENCIAS
Se recibirán los resúmenes de máximo 500 palabras para las ponencias individuales y las  propuestas de mesa de trabajo a más tardar el 15 de enero de 2014 (extendido) vía el correo electrónico resumenponencia@gmail.com. Se deben incluir los siguientes datos: nombre del tema en que se inserta; nombre del autor o autores; institución, y correo electrónico. No se aceptará ninguna propuesta después del 31 de diciembre de 2013.
―A partir del 23 de diciembre del 2013 se comunicará a los autores, al correo electrónico que indicaron, el veredicto del comité dictaminador, y se enviará la carta de aceptación a la brevedad posible y deseada.
―Los textos en extenso (máximo 15 páginas a espacio y medio) tendrán una presentación oral máximo de 20 minutos;  deben ser enviados a más tardar el 03 de enero de 2014 para ser incluidos en el CD. Por cuestiones de edición y los trámites de ISBN, el CD digital se entregará en la edición de frontera posterior, 2015.
―Lenguas oficiales: el español, el francés y el inglés. No se puede llevar a cabo una  traducción simultánea oral por efectos de tiempo. El texto traducido podrá ser proyectado en el momento de la presentación del orador.

CUOTA DE INSCRIPCIÓN
Ponentes que paguen antes del 1 de enero de 2014, podrán pagar la cuota de descuento: $100 USD.   Después de esa fecha, la cuota es la regular y establecida: $125 USD.
―Los co-autores pagarán, cada uno, su inscripción. Para mejor manejo de la información, sólo se aceptarán dos autores sobre un mismo tema.
―Estudiantes como ponentes que paguen antes del 1 de enero de 2014, se les cobrará una cuota de descuento:  $80 USD.    Después de esa fecha, la cuota es la regular y establecida:  $95 USD.
―Asistentes que requieran constancia, necesitarán pagar la cuota regular: $50 USD.
―El pago de la cuota dará derecho a lo siguiente:  un coctel de bienvenida, un coctel de despedida, una carpeta de trabajo, una constancia de participación y un CD con las ponencias recibidas antes del 03 de enero de 2014. El CD, con su propio registro de ISBN, se dará con posterioridad a la reunión. Y se publicarán las ponencias de los ponentes que se presenten a la reunión o las de aquellos que hayan pagado y que, por alguna razón extraordinaria, no hayan podido asistir.

EXPOSICIÓN DE LIBROS Y VIDEOS 

Las personas interesadas en participar en la exposición, presentación y venta de libros, favor de informarnos antes de la fecha del congreso para prever un espacio. La presentación de cada libro será de 15 minutos.

INFORMES E INSCRIPCIONES
Dr. Manuel de Jesús Hernández-G.: Manuel.Hernandez@asu.edu  
Dr. Jesús Rosales: Jesus.Rosales.1@asu.edu
Dr.  José Antonio Sequera Meza:  sequera@uabcs.mx
Maestro Daniel Vargas:  Daniel.Vargas@asu.edu

Los aspectos no tomados en consideración en la presente convocatoria, serán resueltos por el Comité Organizador.


Publicado: 10 septiembre de 2013  por http://www.riicsh.com/